Cómo hacer grabados en madera con láser

grabado de madera con laser

Los grabados láser en la actualidad tienen un sinfín de usos, los cuales van desde la identificación de un producto, hasta decoraciones que son todo un espectáculo. Esta tendencia de grabado a llegado a todos lados, incluso muchos restaurantes han usado esto como un medio de decoración realmente bueno. 

Dentro de estos grabados existen muchas maquinas que pueden ayudarte a realizarlo, incluso algunos realmente portátiles, pero, ¿Qué debes tomar en cuenta? ¿Cómo puedes hacerlo? Estas y otras interrogantes estaremos respondiendo a continuación, así que quédate con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber antes de realizar un grabado láser en madera

¿Qué debes tomar en cuenta para hacer grabados en madera con láser?

Antes de realizar el grabado, debes tomar en cuenta muchas cosas, entre estas tenemos:

Tipo de madera que grabarás 

Para poder realizar un grabado láser excelente, debes tomar en cuenta la madera que vamos a grabar, puesto que de esto dependerá el resultado final del mismo. Entre los tipos de maderas que podemos encontrar son:

  • Chapa de madera
  • Madera contrachapada
  • Maderas blandas
  • Maderas coníferas
  • Maderas duras
  • MDF (tablero de fibras de densidad media)

Que debemos tomar en cuenta en cuanto a estos tipos de madera, pues lo principal es que la madera más dura, estará generando grabados mucho más oscuros. En cuanto a las maderas blandas, tendremos acabados mucho más claros. 

Sin embargo, la madera es un material natural, por lo tanto, la misma puede reaccionar de forma distinta, pero en la mayoría de sus casos estará siendo tal cual la regla. 

Conocer el alcance y parámetro del grabado

Aunque la madera puede ser un determinante del color del grabado, no podemos dejar de lado la calibración del láser. El láser puede ser calibrado para lograr tonos más claros u oscuros para esto, te recomendamos hacer un muestrario por cada madera. 

Por medio del muestrario conocerás de forma exacta el color que tendrás en una madera exacta. Esto no solo será bueno para ti, sino que puedes trabajar de la mano con posibles clientes que puedas tener. 

Practicar con el láser antes de hacer el trabajo

Debemos entender que es te es un punto realmente importante, puesto que existe una gran cantidad de maquinas láser para maderas, algunas son pequeñas y portátiles y otras pueden llegar a trabajarse a gran escala. 

¿Para qué puede ser usado el grabado láser?

Dentro de este mundo, la tecnología ha logrado que lleguemos a excelentes resultados, entre estos podemos decir:

Fotografías. 

Siempre pensamos que el grabado es algo sencillo y con líneas solamente uniformes, sin embargo, esto se encuentra lejos de la realidad, puesto que puedes encontrar una gran cantidad de especificaciones dentro del láser. 

La tecnología nos ha a dado la oportunidad de poder ver fotografías grabadas en nuestra madera, las cuales tienen unos acabados espectaculares. 

Prototipos de gran cantidad.

Algunas maquinas de láser, pueden trabajar con una gran cantidad de diseños y a su vez con maderas, por lo tanto, puedes crear una gran cantidad en cadena sin problema. 

Personalización.

Los objetos que podemos personalizar son realmente incontables, por lo tanto, puedes llevarlo para algo sencillo como para decoraciones completas de habitaciones u oficinas.